COMUNICACIÓN +

martes, mayo 02, 2006

La intranet es necesaria, pero...

"Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio;
si no hablo de mí mismo, otros lo harán por mí,
lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en
situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa"
Aimery de Narbonne (1990)

Hoy continúo y espero poder concluir con la sinopsis de la intervención del Dircom de Unión Fenosa. La última parte de su intervención estuvo dedicada a la comunicación interna de la organización. En la actualidad éste parece ser un aspecto bastante descuidado en las instituciones, por ello la comunicación interna debe implantarse gradualmente en las empresas y se le debe otorgar su justa importancia en la actualidad. Si no hay comunicación en la empresa, difícilmente ésta podrá funcionar de una manera óptima.

Hay una tendencia a creer que la existencia de una Intranet en la empresa lo soluciona practicamente todo, pero realmente no es así. Normalmente, en ella suele haber mucha información, quizás demasiada en algunos casos y puede que en un momento de crisis, la empresa no sepa ni cómo gestionar toda la información que se contiene en la Intranet. Por ello, es necesaria una jerarquización que permita un flujo muy rápido de la información para, en un momento dado, poder resolver todo tipo de situaciones comunicativas, sobre todo, si son críticas.

Según la autora Nuria Saló, los instrumentos más efectivos de comunicación son los interpersonales directos, la intranet, los actos con participación de todos los empleados y aquellos con la intervención directa del presidente. Para ella, los instrumentos de comunicación deben racionalizar, homogeneizar, regular y facilitar la comunicación dentro de la empresa con el objetivo de potenciar los flujos de comunicación en los procesos de gestión.

Si continuamos con el estudio de esta autora, descubrimos que, para ella, "la intranet es empresa, es comunicación y, por encima de cualquier otra cosa, es conocimiento compartido y cambio de cultura en la empresa". Siguiendo la intervención de Velasco Guardado y con las aportaciones de Nuria Saló, la intranet debe ser: Sencilla, imprescindible, atractiva y emotiva e interactiva.

Al respecto, yo pienso que uno de los grandes retos de las empresas actualmente es poder conseguir que los empleados perciban todos los instrumentos de comunicación interna (y no sólo la intranet), como métodos efectivos de comunicación, para que todos participen en ellos y hagan más fluido y sencillo su trabajo.

Todos estos instrumentos pueden servir para la resolución de crisis comunicativas. No es una tarea ardua compaginarlos ni homogeneizarlos. Es necesario que todos ellos estén correctamente gestionados. Tal y como afirma el Dircom de Unión Fenosa, para salir airosos de una crisis, existen tres criterios de gestión que son fundamentales:

1 ÚNICO MENSAJE -- 1 ÚNICO PORTAVOZ -- 1 ÚNICO TIEMPO

Ninguna crisis es igual a otra precedente. Puede que la experiencia ayude a saber gestionar y sobrellevar siferentes situaciones de este tipo. Lo más recomendable en estos casos es no perseverar nunca en el engaño- "Es mejor descubrirte como eres y que no te descubran", tal y como afirma el Dircom de Unión Fenosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio