COMUNICACIÓN +

domingo, mayo 07, 2006

El gabinete como creador de realidad

Este viernes, siguiendo la dinámica de ponencias con motivo del curso Comunicación de crise, le tocó el turno a José Antonio Gómez Municio, profesor en la Universidad de Valladolid y asesor del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Su intervención estuvo enfocada al análisis de las funciones de los gabinetes de comunicación como creadores de la realidad. Municio destacó, sobre todo, el trabajo de los gabinetes políticos debido a su vinculación con personajes de elevada importancia simbólica donde todos los gestos son analizados como símbolo de otras cosas. "En esta línea, el gabinete, por medio de actos, palabras e imágenes, que asocia tanto a un individuo en concreto como a una institución, genera discursos que siempre proporcionan una lectura determinada de la realidad".

Un gabinete de comunicación oficial presenta ventajas e inconvenientes, para Municio. Entre las primeras están, por ejemplo, la periodicidad de las reuniones entre sus miembros, que facilitan enormemente el trabajo del equipo. Además, su estructura piramidal facilita el traslado de la información. "Es eficaz", tal y como el mismo afirmó. Entre los inconvenientes destacó, por ejemplo, que en ocasiones resulta demasiado rígido y excesivamente jerarquizado.

Es importante concebir un gabinete como una entidad que debe y tiene que generar y emitir información SIEMPRE, es decir, que tiene que gestionarla. Es también imprescindible que, se establezca una línea directa de comunicación con el máximo responsable, para facilitar y agilizar el trabajo que ha de afrontar, por ejemplo, en este caso, el Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de Presidencia.

"El reino de las voces". Haciendo referencia a Muñoz Molina, Municio resaltó que "en comunicación es muy importante saber diferenciarse, por lo que es crucial saber qué se valora en los discursos normalmente para adaptarlos y para que tengan una mayor repercusión y aceptación". La coordinación y la coordinación DE coordinadores, para evitar, por ejemplo que diversas voces confluyan simultanea y paralelamente en un momento dado es una de las tareas que deben pulir los gabinetes.

A grandes rasgos, hay que EVITAR VACÍOS DE INFORMACIÓN. Pero además, hay que tener en cuenta que:

- El mejor comunicador de una institución / empresa es el responsable máximo
- La importancia máxima del contacto personal: Tratar a los periostas como si fueran los directaores de los centros
- Es mejor que sobre información
- Es mejor ir delante que ir a rastras. Ante las campañas, el mejor consejo es paciencia y diálogo
- Un buen gabinete es aquel que tiene, entre otras cosas, una agenda potente

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