COMUNICACIÓN +

sábado, mayo 20, 2006

Características de las crisis

Según Alfonso González Herrero las características de las crisis son las siguientes:

1. Ocurren cuando menos te lo esperas

2. Casi siempre por sorpresa

3. Falta de información
Esto provoca que no siempre se acierte con la decisión tomada

4. Escalada de acontecimientos
Algo nimio puede llegar a irse de las manos. "Lo insignificante se magnifica". Por lo tanto, o se controla lo insignificante o puede que vaya a más

5. No queremos ver la realidad (Se establece una lucha interna en la organización. El DIRCOM debe hacer ver a los directivos que existe un problema y cuál es su solución)
Con el fin de poder ver la realidad, resulta fundamental disponer de buena información y realizar el seguimiento de los medios de comunicación, entre otras cuestiones

6. Sensación de pérdida de control
Si la empresa (o institución, partido político...) actúa con prontitud, podrá tener un mayor control de la crisis. A esto ayudan una planificación y una preparación previas.

7. Foco de atención
Es la sensación que experimentan los gestores ante este tipo de crisis

8. Sensación de persecución
"Se está mirando tu empresa y se persigue" es otra sensación que experimentan los gestores según Alfonso González

9. Estrés y pánico
Este factor es el resultado de los 8 anteriores

10. Enfoque a corto plazo (error)
Cuando se toman decisiones resulta necesario pensar qué implicaciones pueden tener éstas a medio/largo plazo, pasado un tiempo. Una vez más, la planificación ocupa un lugar fundamental. Conviene huir de la precipitación.

Estas diez características suelen ser comunes a todas las crisis. Sin embargo, existe una serie de ideas que resulta interesante tener en cuenta al hablar de crisis y que Alfonso González resumió del siguiente modo:


"Los aspectos culturales son importantísimos en las crisis. Según esto, lo que puede ser crisis en un país, no tiene por qué serlo en otro"

"El primer paso para crear un manual implica definir qué es una crisis para una empresa en el lugar que opera y qué tipo de situaciones pueden motivar poner en
marcha el comité de crisis"

Si ya para cualquier empresa resulta fundamental diseñar un manual de crisis, tampoco se puede obviar el
"seguimiento de una crisis en su sector, porque puede llegar a afectarla y
porque puede aprender de la competencia. Son momentos, por tanto, de aprender y de estar alerta, ya que, por ejemplo, puede surgir nueva legislación que afecte a todo el sector"

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