COMUNICACIÓN +

viernes, mayo 25, 2007

Adiós a las llamadas de teléfono

Parece que mis experiencias personales van a tener más cabida de lo que pensaba en este blog. Lo digo porque hoy me ha sucedido algo que me ha llamado mucho la atención, que me ha sorprendido muy positivamente y que también voy a comentar en COMUNICACIÓN +.

A comienzos de este mes dejé en El Corte Inglés un bolso para que me lo arreglaran. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy he visto un SMS en mi móvil informándome de que mi bolso ya estaba reparado y que podía ir a recogerlo en cuanto quisiera.

Puede que otras personas ya sepan de la existencia de esta estrategia comunicativa externa, pero sinceramente, yo la desconocía hasta hoy aplicada a este campo precisamente, al de las empresas privadas. De sobra son conocidas las estrategias de comunicación de los partidos políticos para hacer, por ejemplo, convocatorias vía SMS pero, en este caso, que una empresa se ponga en contacto con un cliente por mensaje de texto para informarle de su pedido me parece algo novedoso. Y la verdad es que la idea me parece muy acertada. No es que las llamadas telefónicas sean molestas, pero la opción del SMS está muy bien.

En mi opinión existen varias ventajas que ofrece esta forma de comunicación, como por ejemplo:

- Constituyen un nuevo canal de comunicación, que permite a la empresa estar en contacto con los clientes. Es importante también de cara a la fidelización de los compradores

- Es sencilla, rápida, eficaz y barata. Compensa tanto al cliente como a la empresa, que reduce, sobre todo, costes de llamadas. El ahorro en costes de comunicación debe ser bastante importante en este caso.

- Informatización y actualización constante de los contactos en la base de datos de la empresa.

Mi curiosidad por este hecho ha motivado que haya buscado en internet información relacionada con esto y he podido comprobar que existen ya numerosas empresas que ofrecen a otras el servicio de envío de SMS. Con todas las denominaciones me quedo, de momento, con "infoavisos", que es también el nombre de una empresa. Las condiciones de contratación no están nada mal y las ventajas para el que contrata el servicio son numerosas.

El marketing sigue avanzando...

Etiquetas:

4 comentarios:

  • Sí, la verdad es que hay empresas que le están dando mala imagen a este uso. Por ejemplo para avisarte que aún no has sido a pagar el gimnasio o recordarte que te falta tal papel para que te den el título de un curso.
    En Digamel lo utilizamos por ejemplo para recordar a la gente un evento al que se ha inscrito y a gente está respondiendo muy bien.

    De Anonymous Anónimo, A las 8:10 p. m.  

  • Muchas gracias por tu comentario Sabela! ¿Consideras que las empresas dan una mala imagen del sistema de SMS cuando avisan de cuotas no pagadas o falta de papeles? Yo no lo consideraría así. De cara a las empresas es mucho más cómodo, eso es obvio. Y de cara al usuario creo que también, sobre todo, en el segundo de los ejemplos que citas. No creo que de esta manera se de una mala imagen al sistema porque no creo que incomode a los usuarios. Lo que está claro es que, una vez descubierto este uso, las empresas intentarán sacarle el máximo rendimiento.
    ¿Dais la posibilidad en vuestra empresa -Digamel- de que la gente os responda también vía SMS, es decir, que haya reciprocidad? Sería muy interesante que la gente se pudiera poner en contacto con las empresas por esa misma vía. El problema ahí sería en cómo y quién se encargaría de gestionar los SMS recibidos...

    De Blogger Celia F. Rivera, A las 9:04 a. m.  

  • Hola Celia! Este post me ha parecido muy interesante, entre otras cosas, por la novedad del tema. Yo también he tenido una experiencia similar con El Corte Inglés. Tengo una cámara de fotos digital de la marca CANON que se me averió y, después de intentar ponerme en contacto con la empresa sin éxito -hablar sobre esto me daría para una historia aparte- como la garantía todavía estaba vigente, finalmente la envié a reparar a través de El Corte Inglés, porque es en donde la compré. Cuando estaba lista me informaron vía sms -incluso aparecía un emoticono sonriente- de que podía ir a recogerla cuando quisiera. Esta forma de avisar a los clientes me parece tremendamente útil. Pero también coincido contigo en que más útil todavía es que las empresas avisen de documentación que falta por presentar o de pagos por hacer. A veces resulta muy difícil acordarse de todos y una empresa que te informa, es una empresa eficiente, con lo que su imagen se verá beneficiada.
    Por cierto, ayer en La Voz de Galicia se publicaba una noticia en la que se informa de que la Xunta realizará un aviso por SMS a los alcaldes de los municipios afectados en el mismo momento en que el Centro de Coordinación de Incendios de la Xunta tenga constancia de una alarma. Esto es sólo el principio...

    De Blogger Arántzazu F. Rivera, A las 9:28 a. m.  

  • Aránzazu,
    Muchas gracias a ti también por tu comentario! Desconocía el sistema que va a poner en marcha la Xunta para avisar de los incendios. Espero que nos mantengan informados de los resultados de su implantación. Y claro que esto es sólo el principio... Seguro que pronto veremos nuevas y más completas aplicaciones.

    De Blogger Celia F. Rivera, A las 9:39 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio