COMUNICACIÓN +

martes, abril 24, 2007

Si pudiese...

Nunca he negado mi interés por la comunicación política y todo lo que con ella está relacionado. Y en estos momentos me gustaría saber qué cursos existen relacionados con ella en España. Acabo de ver uno que me ha llamado mucho la atención, ya que es un seminario en el se que ayuda a los portavoces a actuar y comparecer ante los medios de comunicación. Me encantaría poder asistir, pero estoy en Madrid el día que se imparte y, además, es en catalán... y no lo domino mucho, la verdad :-)

La idea de este curso me parece más que genial, sobre todo, ante la proximidad de las elecciones municipales. Recomendaría desde aquí a los responsables de prensa y comunicación, no sólo de partidos políticos, sino también de empresas, acudir a él para tomar notas de las nociones básicas que todo buen portavoz debe poseer.

Y es que, aunque a menudo en los medios de comunicación podemos ver comparecencias de portavoces, resulta difícil recordar algunos que dejen una buena impresión desde el punto de vista comunicativo. Es una tarea difícil ejercer como tal, sin duda, pero como todo es mejorable, no está de más el reciclaje.

¿Qué es un portavoz?
- Es la representación de una empresa o una institución ante el público

¿Cómo debe ser?
- Ante todo, debe comulgar con los principios de la empresa que representa. Es muy bonito creer en la objetividad pero, como hoy en día no existe, es mejor que el representante se sienta cómodo actuando como voz e imagen de la compañía.

¿Qué se le pide?
- Buena presencia
- Rigor en la exposición de los datos / hechos
- Claridad
- Tener un buen trato con los medios (puede parecer obvio)
- Disponibilidad al 100%

Errores que suelen cometer
- Leen más de lo que deben
- No dominan los medios, en el sentido de que no saben actuar delante de ellos: colocación de las manos, miradas, etc
- No saben improvisar
- No dominan las situaciones de crisis

¿Cuál debe ser su formación?
- En mi opinión, lo recomendable es que sean profesionales del mundo de la comunicación, que controlan los procesos de producción de información, las rutinas profesionales, las obviedades, lo desconocido... Aunque está claro que puede ser cualquier persona con una formación sólida y completa en el campo de actuación de la empresa / institución con conocimientos de comunicación. Lo que está claro es que las nociones de comunicación son básicas.

Yo me pregunto cómo se preparan los representantes políticos de cara a unas elecciones como, por ejemplo, las del próximo mes de mayo. Está claro que no hablo ni de Zapatero ni de Rajoy, ya que ambos cuentan con grupos de asesores en todos los campos. Me refiero a los "pequeños" candidatos. He podido ver estos días algunos actos de diversos partidos y he oído de todo, incluso frases como "yo no soy un buen comunicador...".

Lo primero que pensé cuando escuché esto fue: Quién le hizo el discurso, si es que lo tiene.
Y, en segundo lugar, pensé que esa frase no me había gustado nada. Y no me había gustado nada porque, además, lo había dicho casi al final del acto, cuando ya había hablado casi de todo.

Por favor, ¿quién recuerda algún "portavoz 10"? Bueno, o al menos, de notable...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio