Buenas pautas para las empresas
Siguiendo las pautas de Lalueza i Bosch para mejorar la reputación de la empresa, hoy expondré los puntos fuertes y débiles que este profesional expone para cada uno de ellos.
1. Hacer las cosas mejor.
- Fortalezas: No tiene riesgos y podemos medir los resultados.
- Debilidades: Muchas veces resulta poco llamativa, no admite marcha atrás y el interés que despierta en medios o ONG´s será de un eco limitado.
2. Hacer cosas mejores.
- Fortalezas: Esta estrategia ayuda a complacer facilmente a accionistas, a otros actores externos a la compañía y también facilita una confluencia de intereses con el público en general. Puede, además, empezar a despertar el interés mediático y también supone un reto para los competidores (porque implica que la empresa, además de hacer bien sus productos, contribuye a una buena causa).
- Debilidades: En este caso, afirma Lalueza que "jugamos en un terreno desconocido" porque la empresa se dedica a una actividad que no es la suya propia y comporta riesgos, como por ejemplo, crear expectativas que luego no puede llegar a cumplir. Además, muchas veces, las empresas la emplean como maniobra de distracción (en etapa de crisis) y no como algo preventivo.
3. Filantropía.
- Fortalezas: Contribuir a buenas causas supone crear un ambiente de euforia y orgullo entre los empleados. Es una tñecnica muy convencional que no implica riesgos, se puede explotar comunicativamente a través de RR.PP, genera sentimientos de gratitud por los beneficiados de las acciones de la empresa y flexibilidad ("no contraemos obligaciones, sino que es algo realizado voluntariamente")
- Debilidades: Es una iniciativa poco llamativa porque hoy end ía casi todo el mundo la hace, se nos puede acusar (a la empresa) de comprar apoyos, es una estrategia de distracción de una realidad poco amable.
El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN es, entonces, el responsable de detectar cuáles son las cosas que puede hacer la empresa, de comunicar a la Dirección esas cosas que la socidad espera de la compañía y de favorecer al máximo la comunicación y vehiculación de estas inicativas.
Es fundamental que las empresas escuchen a sus públicos y que conozcan sus expectativas. Que se afanen en conocer cuáles son los temas que les preocupan, interesan o motivan. También es importante que estos públicos sepan cómo es el funcionamiento de la compañía, por ejemplo con jornadas de puertas abiertas. Y finalmente es importante que sepan a quién creen y si piensan que las empresas están obrando correctamente.
Para Lalueza, "si somos capaces de responder a estas preguntas, podemos saber cómo nos ajustamos a sus expectativas". El DIÁLOGO es clave y no se puede romper en ningún caso.
Si el proceso ha resultado acertado, "estamos bien encaminados para mejorar la percepcón, por lo que motivará una buena reputación". Es entonces cuando convendrá:
1º. Establecer un plan de acción y también prioridades
2º. Asignar responsables de esas acciones
3º. Comprobar hasta qué punto es eficaz, hasta que nuestra reputación haya mejorado.
Lalueza afirma que NO DEBEMOS CONVERTIRNOS NUNCA EN PORTAVOCES DE ALGO QUE HEMOS HECHO BIEN NI ATRIBUIRNOS ÉXITOS QUE NO NOS CORRESPONDEN. Este es un punto en el que deberían mejorar las empresas, ya que normalmente no cumplen, por lo general, esta premisa. Está claro que la mejor publicidad es la que otros hacen de ti.
Tampoco las empresas deben crear expectativas mayores a las que pueden satisfacer.
1. Hacer las cosas mejor.
- Fortalezas: No tiene riesgos y podemos medir los resultados.
- Debilidades: Muchas veces resulta poco llamativa, no admite marcha atrás y el interés que despierta en medios o ONG´s será de un eco limitado.
2. Hacer cosas mejores.
- Fortalezas: Esta estrategia ayuda a complacer facilmente a accionistas, a otros actores externos a la compañía y también facilita una confluencia de intereses con el público en general. Puede, además, empezar a despertar el interés mediático y también supone un reto para los competidores (porque implica que la empresa, además de hacer bien sus productos, contribuye a una buena causa).
- Debilidades: En este caso, afirma Lalueza que "jugamos en un terreno desconocido" porque la empresa se dedica a una actividad que no es la suya propia y comporta riesgos, como por ejemplo, crear expectativas que luego no puede llegar a cumplir. Además, muchas veces, las empresas la emplean como maniobra de distracción (en etapa de crisis) y no como algo preventivo.
3. Filantropía.
- Fortalezas: Contribuir a buenas causas supone crear un ambiente de euforia y orgullo entre los empleados. Es una tñecnica muy convencional que no implica riesgos, se puede explotar comunicativamente a través de RR.PP, genera sentimientos de gratitud por los beneficiados de las acciones de la empresa y flexibilidad ("no contraemos obligaciones, sino que es algo realizado voluntariamente")
- Debilidades: Es una iniciativa poco llamativa porque hoy end ía casi todo el mundo la hace, se nos puede acusar (a la empresa) de comprar apoyos, es una estrategia de distracción de una realidad poco amable.
El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN es, entonces, el responsable de detectar cuáles son las cosas que puede hacer la empresa, de comunicar a la Dirección esas cosas que la socidad espera de la compañía y de favorecer al máximo la comunicación y vehiculación de estas inicativas.
Es fundamental que las empresas escuchen a sus públicos y que conozcan sus expectativas. Que se afanen en conocer cuáles son los temas que les preocupan, interesan o motivan. También es importante que estos públicos sepan cómo es el funcionamiento de la compañía, por ejemplo con jornadas de puertas abiertas. Y finalmente es importante que sepan a quién creen y si piensan que las empresas están obrando correctamente.
Para Lalueza, "si somos capaces de responder a estas preguntas, podemos saber cómo nos ajustamos a sus expectativas". El DIÁLOGO es clave y no se puede romper en ningún caso.
Si el proceso ha resultado acertado, "estamos bien encaminados para mejorar la percepcón, por lo que motivará una buena reputación". Es entonces cuando convendrá:
1º. Establecer un plan de acción y también prioridades
2º. Asignar responsables de esas acciones
3º. Comprobar hasta qué punto es eficaz, hasta que nuestra reputación haya mejorado.
Lalueza afirma que NO DEBEMOS CONVERTIRNOS NUNCA EN PORTAVOCES DE ALGO QUE HEMOS HECHO BIEN NI ATRIBUIRNOS ÉXITOS QUE NO NOS CORRESPONDEN. Este es un punto en el que deberían mejorar las empresas, ya que normalmente no cumplen, por lo general, esta premisa. Está claro que la mejor publicidad es la que otros hacen de ti.
Tampoco las empresas deben crear expectativas mayores a las que pueden satisfacer.
2 comentarios:
Me interesa hacerles conocer este libro:
Gestion de información. Dimensiones e implementación para el éxito organizacional de la Dra. Gloria Ponjuán Dante
http://nuevoparhadigma.blogspot.com/
De La Lopre, A las 5:56 a. m.
Muchas gracias por la recomendación Graciela, y por tu participación. En cuanto me sea posible, consultaré el libro, y haré un post sobre bibliografía relacionada con la comunicación organizacional. Gracias de nuevo
De Celia F. Rivera, A las 6:13 p. m.
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