COMUNICACIÓN +

viernes, abril 13, 2007

Vuelta al blog y con recomendaciones

Hoy he tenido de nuevo la necesidad de volver a escribir en el blog. Y digo de nuevo porque no hace mucho tiempo hice de este blog un compendio, breve, eso sí, de comunicación corporativa. Comunicación + ha estado unos meses un tanto abandonado, la verdad, pero espero que esto no vuelva a suceder.

Últimamente estoy embarcada en varios proyectos que me tienen bastante ocupada, pero espero poder volver a hacer de este blog lo que algún día fue... al menos para mí.

En estos momentos estoy bastante centrada en las campañas de comunicación de los partidos políticos y más concretamente en las campañas que realizan a través de sus páginas web. No quiere decir esto, en absoluto, que vaya a dejar de comentar los temas que han centrado el blog hasta el momento, pero esta vez habrá cabida también para otros nuevos temas no menos interesantes.

En este primer post de la nueva "era" quería recomendar un seminario que realicé en el mes de noviembre. Ha pasado tiempo desde esa fecha, pero la temática del mismo está bastante relacionada con los temas tratados hasta el momento. En este seminario pudimos ver, sobre casos reales, cuáles son los errores en los que más suelen caer las empresas, así como las carencias de sus estrategias comunicativas. También vimos cómo se puede potenciar la imagen de la compañía y cómo actuar, además, en casos de crisis.

El seminario se llama "Cómo se diseña un plan de comunicación" y se realizó en el
Centre Internacional de Premsa de Barcelona, aunque también se está impartiendo en estos momentos en otras ciudades de España. Hace 2 semanas, concretamente se realizó en Santiago de Compostela.

¿Qué decir de este curso?
Acudí a él después de enterarme de su convocatoria vía internet, como no podía ser de otra manera. Acudimos cerca de 20 personas de muy diversos campos de la comunicación, desde periodistas que trabajaban en medios hasta profesionales de gabinetes de comunicación de empresas privadas y de instituciones y también gente relacionada con el mundo académico y con la Universidad... Y es que nunca está de más saber hacer un plan de comunicación.

· ¿Estudian esto los periodistas que se licencian cada año en España?
Yo, claramente, no puedo hablar por todos, pero en mi caso no fue así. Terminé la carrera sabiendo muchas cosas nuevas, pero desconociendo profundamente otras, como por ejemplo ésta. Y creo, sinceramente,que es fundamental para cualquier profesional de la comunicación conocer y saber, al menos, unas nociones básicas sobre planes de comunicación.

· ¿Qué es un plan de comunicación?
Es una propuesta de acciones específicas de comunicación, tanto a largo como a corto plazo, con el que todas las empresas e instituciones deberían contar. Existen, pues, planes de comunicación empresariales e institucionales. No debe estar enfocado solamente a la comunicación externa, es decir, la comunicación cara a los medios de comunicación y también la opinión pública, sino que también debe considerar la comunicación interna, una de las eternas olvidadas en la actualidad por las empresas (desde aquí reivindico la comunicación interna).

· Sobre el curso
Miguel Ángel Violán fue el encargado de impartir el curso. En la actualidad es DIRCOM de Riu Hotels & Resorts, un gran profesional, un buen comunicador y, por qué no decirlo también, buena persona. Su sesión fue emimentemente práctica, lo que fue perfecto, ya que yo, al menos, sobre este tema no había trabajado anteriormente.

Siempre he defendido desde Comunicación + que todas las empresas (medianas-grandes) deberían contar con un gabinete de comunicación. Siempre me ha parecido esto algo obvio y también necesario.

Pues bien, reivindico también aquí desde ahora la necesidad para las mismas de los planes de comunicación, proyectos fundamentales que en determinados momentos pueden hacer ahorrar mucho tiempo en la gestión de determinadas situaciones, sobre todo, las conflictivas.
La previsión nunca ha estado de más y creo que las empresas con una (aunque mínima) proyección o exposición pública deberían tener presente este documento como casi lo más importante dentro de su estrategia comunicativa.

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