COMUNICACIÓN +

lunes, junio 12, 2006

El círculo de la reputación (Lalueza i Bosch)


















Para Lalueza, una buena acción (es decir, trabajar bien) se traduce en una buena reputación. Pero la percepción de la sociedad no tiene por qué coincidir con las acciones de la empresa. Por eso, la rpeutación de la misma se construye a partir de las percepciones. La reputación tiene un impacto en las organizaciones y eso, a su vez, repercute en las acciones.

Para ayudar a mejorar la percepción de la sociedad, la empresa puede valerse de las comunicaciones (gabinetes de comunicación), PERO advierte que "no jugamos sólos": Los medios, las ONG´... también configuran el ámbito de las percepciones.

¿Qué se espera de nosotros? EXPECTATIVAS. Si las percepciones de la sociedad coinciden con las expectativas, se irá configurando una BUENA reputación. Por el contrario, si las percepciones de la sociedad no coinciden con las expectativas, habrá una contradicción y, por lo tanto, se fraguará una mala reputación. Por ello es muy importante dar respuesta a las expectativas con acciones determinadas. Darlas a conocer a la empresa para ajustar las acciones con las expectativas.

Lalueza propone 3 acciones para mejorar la reputación de una organización:

1. Hacer las cosas MEJOR. Incide directamente en la reputación

2. Hacer MEJORES cosas. La soceidad lo valora positivamente y coincide con sus expectativas

3. FILANTROPÍA. Favorecer que otros puedan hacer cosas buenas (subtipo de lo segundo)