COMUNICACIÓN +

lunes, junio 12, 2006

Ya no importan sólo los beneficios...

Según Ferrán Lalueza i Bosch, es muy importante saber ANTICIPARSE A UNA CRISIS. Para él, existen 2 estrategias fundamentales de anticipación, que son, la PREVENCIÓN y la PREVISIÓN. Hay que saber que compaginar ambas, hacer todo lo posible para que la crisis no se produzca y estar preparados para superarla con ciertas garantías de éxito.

En la primera estrategia, la preventiva, Lalueza apuesta por emplear las técnicas de la reponsabilidad social corporativa para minimizar la posibilidad de las empresas de sufrir una crisis. "Hay que entenderla como una medida preventiva, de autodefensa de las empresas ante un entorno que es amenazador", afirma. Y es que hay muchos factores de riesgo que las empresas deben tener en cuenta para evitar situaciones desagradables. Algunos de ellos son:

1. La sociedad da más importancia a las personas y a los valores antes que a la empresa. Es decir, ahora no importan solamente los beneficios que se puedan obtener. Si una empresa tiene muchos beneficios pero no trata como debiera a sus empleados, probablemente su imagen se vea perjudicada. Esto es lo que hace que la actividad de una empresa sea más delicada.

2. Hay tres cuestiones con las que la sociedad no permite jugar: salud, medio ambiente y tercer mundo. los ciudadanos no hacen la vista gorda con respecto a estos temas. Son temas clave y las organizaciones tienen que ser cuidadosas.

3. Hay una creciente presión legislativa a la que están sometidas las empresas. Ese mayor nivel de exigencia, implica un menor margen para respetar lo que dicta la ley.

4. Actualmente las "situaciones-escándalo" no sólo pueden arruinar la reputación de la compañía, sino también a la propia empresa.

5. La globalización y el papel de los medios de comunicación en ese contexto ("lo que ocurre en un pequeño pueblo puede ser el tema del día en el metro de Nueva York")

6. Necesidad de los periodistas de obtener información, lo que crea un entorno de control, de vigilancia, de seguimiento.

7. Las ONG´s son especialmente proactivas y deben verse como un factor de riesgo.

El empleo de las técnicas de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA puede ayudar a mejorar la reputación de la compañía. Sin una buena reputación, en un entorno hostil no lograremos alianzas con otras compañías para blindarnos. Es muy importante minimizar el golpe.

Y es que, tal y como afirma Lalueza, cuando se produce una crisis, si la reputación de la compañía es buena, puede afrontarse mejor. La REPUTACIÓN es clave. La empresa puede recuperar la normalidad en un tiempo determinado o hundirse definitivamente.