COMUNICACIÓN +

sábado, junio 10, 2006

Un problema... que pudo haberse evitado

Acabo de leer un titular que me ha llamado tanto la atención que he tenido que pinchar directamente en él para continuar leyendo la noticia. En ésta se afirma que: "Una cervecera se queda sin botellas antes del Mundial". La empresa, que para más señas es austríaca y una de las más importantes del país, hizo un llamamiento a sus clientes estos días para que devuelvan de forma urgente las botellas de cerveza! Fuentes de la misma han declarado que se han visto desbordadas ante tal situación y que en ningún momento creyeron que la situación llegaría hasta tal punto.

Primer error: Creyeron que la celebración del Mundial no iba a afectar a la producción de cerveza y... vaya que si lo hizo

Segundo error: Reclamar las botellas a sus clientes. No creo que todos devuelvan los envases y, de todos modos, si lo hacen, no creo que sean suficientes

Tercer error: Si el portavoz de la empresa afirma que las ventas han aumentado hasta un 40% estos días, ¿por qué no idearon un plan especial de cara al Mundial? Un plan, no sólo de comunicación, sino de producción (de aumento de efectivos)

Lo que le ha pasado a esta compañía era bastante previsible si, tal y como se afirma en la noticia, "Los 8,3 millones de austríacos son los terceros mayores consumidores de cerveza del mundo, con 109 litros por habitante y año, tras los checos, con 158 litros, y los alemanes, con 115, según el último estudio comparativo, de 2004"

Lo más correcto en este momento sería, no sólo conseguir el mayor número de envases posible, sino elaborar un plan de crisis (aunque a muchos pueda resultarles innecesario) para evitar que esta absurda situación pueda ser utilizada a corto o largo plazo por una empresa de la competencia para desacreditar a ésta mediante técnicas publicitarias. Y es que hay que recordar que nadie está inmune ante este tipo de situaciones. Es mejor, en todo caso, resolver pronto los conflictos.